Género narrativo
Homero fue el que dio origen a este género narrativo, el supo mezclar varios géneros (drama, lírica, narración…) en un mismo texto, algo que muy pocos escritores consiguen a un nivel experto.
Su estructura contiene: un narrador (omnisciente, observador, en primera persona), personajes, la acción, tiempo y espacio en que se desarrolla. Sus subgéneros son:
- Épica: recrea básicamente relatos heroicos que narran los logros y hazañas reales o imaginarias
- Epopeya: deriva de la épica y tiende héroe en específico, sea histórico o ficticio.
- Novela: es una narración escrita en prosa, por lo regular ficticia, son breves, contiene una trama, personajes, espacio y tiempo determinados.
- Cuento: es un relato ficticio escrito en prosa, elaborado por un autor, de extensión breve y produce solo un efecto en quien lo lee y escucha, tiene una gran variedad de temas, es el más popular y que más subdivisiones presenta.Ejemplos:
- Fabula: son relatos breves en los que los animales hablan, pero con la única diferencia de que contiene una enseñanza ético-moral.Ejemplos:
- Leyendas: relatos que narran eventos relacionados con personajes, lugares, construcciones, fenómenos naturales, etc. y tienen una base histórica.Ejemplos:
El texto narrativo tiene tres elementos básicos
- Tema: asunto sobre lo que trata el texto
- Argumento: conjunto de hechos que se narran en una obra litería, a partir de los cuales se desarrolla el texto
Comentarios
Publicar un comentario